lunes, 6 de agosto de 2018

Aprendizaje Basado en juegos


El aprendizaje basado en juegos radica en la utilización de juegos como herramientas de apoyo para mejorar la enseñanza, el aprendizaje o la evaluación de los estudiantes.


En mi opinión están estrechamente ligadas a gamificación y  edutainment beneficiando al aprendizaje del estudiante

Ventajas Aprendizaje basado en juegos
Motiva al alumno ya que capta la atención de los estudiantes, ya que les proporciona un entorno que les divierte, les gusta, y les resulta muy motivador. 
Ayuda a razonar y ser autónomo a través del juego el estudiante debe reflexionar y tomar las decisiones. Con este método de aprendizaje se  desarrollan capacidades cognitivas a través del pensamiento crítico, el análisis de la realidad y la resolución de problemas.
Permite el aprendizaje activo, da la posibilidad de ejercitar los conocimientos de manera práctica. 
Da al alumno el control de su aprendizaje, el estudiante es consciente de su grado de adquisición de lo aprendido
Proporciona información útil al docente, para detectar fortalezas y debilidades respecto a la asignatura o comprobar el nivel de comprensión de los conocimientos y así tomar decisiones
Potencia la creatividad y la imaginación, ya que el juego implica también libertad de improvisación y capacidad de imaginar soluciones a cada reto.
Fomenta las habilidades sociales. El aprendizaje basado en juegos resulta perfecto para realizarse de forma colaborativa.
Contribuye a la alfabetización digital, al usar juegos interactivos online  estarás sumando los beneficios de la aplicación de las TIC en el aula. 


Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_juegos 
http://www.aulaplaneta.com/2015/07/21/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-en-juegos-o-game-based-learning-gbl/
https://www.iebschool.com/blog/edutainment-educacion-juego-innovacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario